LANGUAGE             
                                                                                                                                
     
guía de drogas
ÉXTASIS    
     
         
         
         
 
 

¿Qué es el éxtasis?

El nombre químico del éxtasis) es la MDMA (dioxyméthylamphétamine de metileno). Es un derivado de anfetamina. El éxtasis es una droga popular en los lugares de ocio, ya que sus efectos, muy difícil, permiten a los usuarios disfrutar de algún tiempo sin el efecto cae.

 

 

Forma de consumo :

Hay numerosas clases de drogas que se venden bajo el nombre de «éxtasis», se pueden tomar oralmente, en forma de cápsulas, comprimidos, pastillas, píldoras de múltiples formas y colores (MDA,MBDB, MDEA, STP...), y con distintos logotipos. El consumidor de estas sustancias corre un gran riesgo ya que desconoce por completo su composición.
Este tipo  de sustancias  es muy conocido entre los amigos del «rave-party». Hay que subrayar que cada día aparecen nuevos tipos de drogas sintéticas.

 

 

¿Cuáles son los efectos?

Categoría : Perturbador

Características : Consumida frecuentemente por los jan los jóvenes, en particular an las «rave-party», tiene fama entre sus usuarios de no ser peligrosa. Sin embargo sí que lo es, está supeditada a la capacidad de resistencia de cada uno y viene reforzada por la ingestión de alcohol y por las condiciones del entorno (calor y actividad física intensa-deshidratación). Su consumo que tiende a banalizarse por parte de los jóvenes más allá de las «fiestas», presenta riesgos de lesiones irreversibles para las células cerebrales, a veces incluso desde la primera toma.

 

Efectos sobre el sistema nervioso central :
Al perturbar la acción de los neurotransmisores de la Serotonina, la MDMA provoca los efectos estimulantes y las propiedades euforizantes de las anfetaminas.

 

  Estado de vigilia y vivacidad.
  Disminución de la sensación de cansancio. Se acumula un cansancio no percibido y se tiene a ir más allá de las posibilidades físicas de cada uno.
  Aumento de la confianza en sí mismo.
  Sensación de bienestar, sentimiento de felicidad.
Al principio, todos estos aspectos facilitan la comunicación y crean un marco cordial pero provocan a más o menos corto plazo, dependiendo de cada individuo, graves perturbaciones y dependencia.

 

Efectos neurotóxicos agudos :
Con pequeñas dosis 

  Pérdida del apetito - se adelgaza.
  Insomnio - cansancio, agotamiento sin darse cuenta.
  Náuseas, dolores musculares, transpiración.
  Trastornos de la personalidad – posibles relaciones sexuales sin distinción ni consentimiento.
  Desórdenes de coordinación - riesgos en la conducción.

 

Con dosis elevadas

  Estímulo del sistema simpático causado por la importante liberación de serotonina y adrenalina.
 

Hiperactividad psicomotriz - ausencia de coordinación de movimientos que producen convulsiones y conducen a la muerte.

  Hipertermia (hasta 43°)  relacionada directamente con la temperatura ambiente de los "rave".
 

A menudo la muerte de un individuo está supeditada a las condiciones en las que se desarrolla el consumo de la droga durante las "fiestas" : actividad física intensa y prolongada, ruido, temperatura, ausencia de ventilación, deshidratación.

 

 

Dependencia :
El éxtasis produce dependencia psíquica reforzada por los estados depresivos derivados del ataque de las neuronas de serotonina.

Los cambios psíquicos pueden producirse tras una única toma o tras varias (a veces durante algunos años) y pueden llegar a ser crónicos: pérdida de tonicidad, pasividad general y atenuación de las reacciones emocionales. Estos síntomas son parecidos a los del síndrome amotivacional provocados por el consumo de cannabis.

 

 

Legislación :
El éxtasis es un producto ilícito.

 
     
 



 
 
 
 
HACER UN DON
& hacer una diferencia
 
Tenemos muchos consumidores jóvenes para parar y apoyar a las familias afectadas por la adicción.
 
 
 
 
 
GUÍA DE DROGAS
 
Lea nuestra guía para aprender acerca de las drogas.
 
 
 

Parents Contre la Drogue (C) - Serge LEBIGOT