LANGUAGE             
                                                                                                                                
     
guía de drogas
CANNABIS    
     
         
         
         
 
 

¿Qué es el cannabis?

El cannabis es el nombre latino de cáñamo. Es una planta originaria de Asia Central, específicamente las estribaciones del Himalaya, que es utilizado por el hombre desde hace miles de años en el Lejano Oriente y el Oriente Medio.
El cannabis es una hierba anual, teóricamente dioica (hay pies masculinos y femeninos pies). Pertenece a la familia de los cannabinoides (la familia incluye sólo dos géneros: cáñamo y lúpulo).

El cannabis viene en 3 formas:

     
  LA MARIHUANA (pot, canuto, maria, hierba, chocolate, ganja) :
Procede de los tallos, hojas y flores secas de la planta Cannabis Sativa. Su color puede ir del verde grisáceo al marrón verdoso. La sustancia en sí contiene habitualmente semillas y tallos. Fuerte olor. La marijuana habitualmente se fuma en cigarrillos enrollados a mano (canuto, porro), o en pipa, pero también se ingiere en forma de pasteles de repostería. El efecto de la marihuana depende de la cantidad de THC que contenga que va del 0,1 al 15%, y del 25 al 30% si hablamos de los  nuevos cultivos hidropónicos.
     
     
  EL HACHÍS (Hasch, H, shit) :
Extracto de resina segregada por el cannabis, el hachís se vende en forma de cubo o en pedazos y su color varía entre el marrón claro y el negro. Su textura puede ser desde seca y dura hasta suave y desmenuzable. A veces se mezcla con el tabaco y se fuma. Es más potente que la marijuana debido a su mayor contenido en THC, entre el 12 y 20%.
     
     
  El ACEITE de HACHÍS :
Es un concentrado de hachís espeso y resinoso, un líquido verde oscuro, marrón o negro, obtenido por destilación, al mezclar la resina con disolventes orgánicos o con alcohol. Su grado de concentración de THC es muy elevado, entre el 60-80%. El aceite de hachís se añade a los canutos para incrementar su potencia.
     
     

Forma de consumo :
Inhalación : canuto (cigarrillo de hachís y tabaco o solamente de marijuana) o «bang» (pipa de agua).
Ingestión : bebidas (tisanas, mezcladas con leche) o comidas, repostería (tarta), mermeladas.rincipalmente bebido

 

 

¿Cuáles son los efectos?

Categoría : Perturbador

Características : El principio activo del Cannabis es el Delta 9 THC (tetrahidro cannabinol).
Las hojas contienen entre un 2-7% de esta cantidad, dependiendo del origen geográfico de la planta (los nuevos cultivos holandeses “Nederwiet” llegan al 25-30%).
La resina contiene entre el 10-15% de la sustancia. El aceite extraído de la planta produce el 60%.

 

El cannabis es un estupefaciente, es decir, una sustancia euforizante nociva para la salud. Induce a la dependencia. Como el organismo tarda en eliminarlo, los síntomas de su carencia son moderados. Prescindir de él supone un proceso largo durante el cual el consumidor regular de cannabis soporta, durante meses, secuelas de orden psí quico.

Efectos de carácter general :
Describimos cuatro fases :

  Excitación eufórica, sensación de bienestar físico y moral, de alegría expansiva y comunicativa.
  Exaltación sensorial y emocional, desorientación promovida por los efectos del hachís con fases de hilaridad y perturbación de las nociones de espacio y tiempo.
  Éxtasis y placidez.
  Depresión y sueño.
Tomado en pequeñas cantidades, el cannabis produce un estado de euforia y ensueño y abre el apetito.
Las percepciones auditivas y visuales pueden modificarse.
Cuando su consumo es regular, pueden constatarse alteraciones del comportamiento y de las funciones psíquicas. El individuo pierde el control, el sentido de la realidad, la noción de espacio y de tiempo.
     

Efectos sobre el cerebro :
El THC produce modificaciones bioquímicas.
Al desajustar la acción de los neurotransmisores, altera el delicado equilibrio existente entre el centro del placer (células límbicas) y el centro de decisión, reflexión (neocórtex).
Esto explica la disminución del interés intelectual, una cierta indiferencia, el alejamiento de la vida social, los períodos de euforia seguidos de etapas de apatía cada vez más largas.
El THC también provoca desórdenes de memoria.

 

Efectos sobre las funciones respiratorias :
EL consumo excesivo de canutos (de 5 a10 diaros) puede producir, en un año, sinusitis y bronquitis crónicas. En un fumador de tabaco que consume entre 20 y 40 cigarrillos al día, estas enfermedades aparecerían a los 5 ó 10 años.
Las posibilidades de desarrollar un cáncer de pulmón o de tracto aerodigestivo es 10 veces superior.

 

Efectos sobre el sistema inmunitario :
El THC provoca la inhibición de la reproducción de linfocitos, células blancas de la sangre con anticuerpos que permiten al organismo luchar contra las enfermedades infecciosas.
En una persona normal, el 5,9% de ellos están en constante división de reproducción.
En el usuario de cannabis, este porcentaje desciende al 2,3%.
El sistema inmunitario se debilita y deja el campo libre a los virus y a otros microbios.

 

 

Dependencia :
Los consumidores regulares de cannabis pueden desarrollar una dependencia psicológica, siendo el consumo de droga su punto de mira. El umbral de tolerancia aumenta y necesitan más droga para obtener los efectos previstos. A nivel físico, los síntomas ligados a la dependencia están aún en discusión, aunque hay algunos vinculados a la interrupción del consumo de cannabis :
 Angustia

Nerviosismo

 Insomnio

 Sudores y pérdida de apetito

 

 

Legislación :
El cannabis es una sustancia ilegal

 
     
 



 
 
 
 
HACER UN DON
& hacer una diferencia
 
Tenemos muchos consumidores jóvenes para parar y apoyar a las familias afectadas por la adicción.
 
 
 
 
 
GUÍA DE DROGAS
 
Lea nuestra guía para aprender acerca de las drogas.
 
 
 

Parents Contre la Drogue (C) - Serge LEBIGOT